Vídeos de bariatria y antropometria

Loading...

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA, NUTRICIÓN, DIETÉTICA Y NATUROPATIA

BUSCADOR DE NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR

INTRODUCCIÓN A LA NUTRIOLOGÍA

sábado, diciembre 24, 2005

Estrategia Nutrimental


Tecnológico de Monterrey
Campus Central de Veracr
Educación Continua
Diplomado:
Medicina de Longevidad
B. Segunda parte.

ESTRATEGIA NUTRIMENTAL
PARA UNA LONGEVIDAD ACTIVA Y SALUDABLE

1. ESTRATEGIA NUTRIMENTAL
PARA UNA LONGEVIDAD ACTIVA Y SALUDABLE

ASOCIADA A UN ENVEJECIMIENTO EXITOSO Y PRODUCTIVO


2. Objetivo de la Estrategia: Prolongar el periodo de longevidad promedio asociándola a un alto grado de salud, funcionalidad física y mental y una vida activa, independiente, productiva, de alta calidad y libre de enfermedades.
(image placeholder)
3. Envejecimiento libre de discapacidad, y con una buena calidad de vida. Lograr un envejecimiento saludable y exitoso, que se mantenga por el mayor tiempo posible.

4. ¿Cómo? Divulgando y poniendo en práctica la información clave, encaminada a fortalecer y conservar nuestra salud, para que nuestra Longevidad sea Activa y Saludable y libre de las enfermedades que pueden evitarse con cambios en nuestra actitud, pensamientos, dieta, actividad física y manera de vivir.

5. La generación compuesta por las personas nacidas entre 1946 y 1964, al término de la Segunda Guerra Mundial actualmente suma 1000 millones de personas en todo el mundo, ha sido denominada Baby Boomers, generación grande no solo por su número, sino también por sus extraordinarios logros. Los Baby Boomers actualmente quincua o sexagenarios, muy próximos a retirarse, se han distinguido por una visión de la vida muy diferente a la de sus padres.

6. La generación Baby Boomers trajo al mundo una Nueva Cosmovisión, generadora de espectaculares avances en todas las ramas del desempeño humano, incluidas: el arte, la ciencia y la tecnología. Con ella, el mundo experimentó un extraordinario avance en el conocimiento científico sobre medicina, salud, nutrición y longevidad, cuya aplicación produjo un profundo impacto en la expectativa promedio de vida de la gente.

7. Desde el siglo XVIII cuando se contaba con una expectativa media de vida de 25 años, pasando por 1900 con una expectativa promedio de vida de 47 años, hasta nuestros días, tiempo en que hemos alcanzado una expectativa promedio de 76 años, hemos triplicado el tiempo promedio que vivimos. Solamente durante el siglo XX la esperanza promedio de vida creció 71 %. Incremento superior al alcanzado por la especie humana en los últimos 100 mil años hasta antes del siglo XX. Un logro espectacular.

8. LA SALUD NO ES TODO, PERO SIN ELLO LO DEMÁS ES NADA: Schopenhauer

Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo de la salud y la calidad de vida. Si bien la esperanza promedio de vida ha crecido sustancialmente, el número de años que una persona puede esperar vivir con independencia y salud ha disminuido también sustancialmente.
9. La malnutrición moderna (caracterizada por una desnutrición de micronutrientes asociada a una sobre nutrición calórica), inactividad física, contaminación y otros factores ambientales, han producido estragos en todos los países y estratos sociales, especialmente en los adultos mayores, ha minado drásticamente la salud y la calidad de vida y ha sido causa de una epidémica prevalencia de enfermedades crónico degenerativas.

10 y 11. Tenemos una deuda de gratitud hacia los científicos y médicos que han contribuido a los incrementos de la longevidad, sin embargo, “Los miembros de la comunidad médica reconocen que aunque han tratado de prolongar el tiempo de vida, se ha hecho muy poco para mejorar la calidad de vida”... La relación entre vida activa y vida funcionalmente mutilada o comprometida “no ha aumentado y puede, inclusive, haber disminuido durante los últimos años, en otras palabras, la gente está viviendo más años pero no los está viviendo mejor”. (Dr. Joaquín González Aragón. “Plan Integral Anti Envejecimiento”. 2001.)

12. Ahora nos enfrentamos a un nuevo desafío: Mejorar su salud y su calidad de vida

Triste e irónicamente, a pesar de que contamos con conocimientos para evitarlo, demasiada gente sufre de malestares y enfermedades que podrían prevenirse y controlarse con la dieta y estilo de vida. Muchos malestares y enfermedades degenerativas como obesidad, hipoglucemia, diabetes, cardiopatías, cáncer y artritis y otras muchas otras enfermedades degenerativas y de origen infeccioso podrían evitarse comiendo de manera saludable, manteniendo un peso normal y haciendo ejercicio durante toda la vida. (Asamblea Mundial de la Salud; OMS; OPS; FAO; UNICEF.)

13. “PREVENCIÓN ANTES QUE CURACIÓN”:
(Lic. José Represas Pérez)

“La causa primordial de las enfermedades humanas, es consecuencia de transgredir las leyes universales de la vida”: Paracelso.

14. Estadísticamente la esperanza de vida aumenta con la edad. Es decir, cuanto más tiempo y mejor vivimos, más aventajamos a la media de la población, de tal manera que mientras que al nacer la esperanza de vida es de 76 años, si cumplimos 45 años gozando de buena salud y nuestra alimentación y hábitos de vida son saludables, probablemente lleguemos a los 80. Si alcanzamos los 80 años con buena salud, las probabilidades de que continuemos viviendo aumentan todavía más. La longevidad es la única carrera en la que mientras más avanzamos, más camino nos queda por recorrer.

15. ¿Cómo podemos lograr el objetivo: De prolongar nuestra longevidad asociándola a un alto grado de salud, funcionalidad física y mental y una vida activa, independiente, productiva, de alta calidad y libre de enfermedades?

16. Siete BioRutas para una Longevidad Saludable y Activa

Un Plan Integral Antienvejecimiento que nos permita lograr un elevado estado de bienestar, salud física y mental, vencer las enfermedades crónico-degenerativas y a retardar e incluso revertir el proceso de envejecimiento deberá de contemplar como principios fundamentales:


  1. Selección apropiada de alimentos.

  2. Buena nutrición.

  3. Ejercicio físico.

  4. Amor, sexo y felicidad.

  5. Actitud mental positiva.

  6. Actividad creativa después de la jubilación.

  7. Colaborar a la salud de nuestro planeta.


Aunque las siete BioRutas son importantes, la Estrategia Nutrimental Anti Envejecimiento comprende las dos BioRutas de mayor influencia: Alimentación y Nutrición, siendo estas las que vamos a abordar en este momento, sin descartar la importancia de las demás.

17. Paradigma de la Nutrición Protectora

Se denomina así a un régimen de nutrición encargado de promover la salud y la vitalidad, así como protegerlo de la degradación física y mental. Este modelo de nutrición protectora tiene como meta evitar las enfermedades y fomentar el bienestar humano. Se basa en suministrar a cada persona, las cantidades y proporciones óptimas de macronutrientes, micronutrientes, nutrientes accesorios y fitonutrientes, provenientes de alimentos naturales, integrales, orgánicos así como de complementos alimenticios.

18. Alimentación, nutrición y su relación con la salud y la longevidad

Existen miles de sustancias orgánicas en los alimentos naturales, de las cuales alrededor de 50 son esenciales para mantener la vida del ser humano y deben estar presentes todas en cantidades y proporciones óptimas, a un mismo tiempo cada vez que comemos.

Cada una de ellas es crítica para nuestra salud y la ausencia de una sola detiene toda la maquinaria metabólica de nuestras células.

19. Nutrientes protectores

Sin embargo, existen otras sustancias que no son esenciales para la vida, pero que ejercen un potente efecto protector en nuestro cuerpo y contribuyen eficazmente a prevenir las enfermedades degenerativas y a lentificar o invertir el proceso de envejecimiento: Sustancias entre las que se encuentran diversos micronutrientes, nutrientes accesorios, fitonutrientes, enzimas y fibras.

20. Alimentos procesados

Los alimentos procesados son alimentos sintéticos (artificiales) pobres en nutrientes esenciales, y carentes casi por completo de nutrientes protectores. Portadores de altas y desproporcionadas concentraciones de carbohidratos refinados (azúcar y harina blanca) y grasas desnaturalizadas como ácidos grasos artificialmente hidrogenados y ácidos grasos poliinsaturados de configuración trans altamente, tóxicos para el cuerpo humano.
(image placeholder)
21. Además, son portadores de una gran cantidad de residuos tóxicos y aditivos químicos artificiales y dañinos, como insecticidas, plaguicidas, pesticidas, funguicidas, hormonas, metales pesados, colorantes, saborizantes, espesantes, emulsionantes, antioxidantes sintéticos, desodorizantes, antihumectantes y otros muchos más.

22. La Estrategia Nutrimental para lograr una salud óptima e incrementar la longevidad incluye las siguientes recomendaciones:

23. Supresión completa de:

  1. Azúcar y harinas refinadas, más todo lo que esté preparado con estos ingredientes como refrescos, caramelos, postres, helados, confituras, galletas y pan blanco y cereales industrializados.

  2. Aceites y grasas industrializados, más todo lo que esté preparado con estos ingredientes como aceite vegetal, manteca vegetal, margarina, mayonesa, todo tipo de frituras, aparte de otros.

  3. Alimentos que contengan residuos químicos tóxicos y/o aditivos y conservadores químicos.
24. Inclusión en la dieta diaria de:

  1. Al menos 5 porciones de vegetales frescos, naturales, de distintos colores y de preferencia orgánicos y crudos.

  2. Una a dos porciones de frutas naturales de distintos colores, enteras, de preferencia orgánicas y crudas.

  3. Dos a tres rebanadas de pan integral elaborado de granos naturales y frescos, de preferencia orgánicos y germinados.

  4. Uno a dos huevos diarios de preferencia orgánicos.

  5. Para cocinar o aliñar ensaladas utilizar exclusivamente aceite de oliva extra virgen (prensado en frío).

  6. Como fuente alternativa de grasas: aguacate y aceitunas.
25.


  1. Quesos sin procesar naturales y frescos, de preferencia orgánicos.

  2. Dos a tres tazas de yogur natural sin sabor y sin endulzar.

  3. Pescado dos a tres veces por semana.

  4. Carne de ganado o aves de corral magra, fresca, de preferencia orgánica y con moderación unas dos o tres veces por semana.

  5. Vino tinto o blanco natural, con moderación y de preferencia orgánico.

  6. Se recomienda que un 80 por ciento de los alimentos sean crudos o fermentados.

  7. La proporción entre macro-nutrientes deberá consistir en: 30 % proteínas, 30 % grasas naturales y sin procesar y 40 % carbohidratos complejos naturales, integrales y orgánicos.

26. Complementación nutrimental antienvejecimiento

De acuerdo con su médico, nutricionista o especialista, se recomienda implementar un protocolo de complementación alimenticia que puede incluir: vitaminas como A, C, E y complejo B; fitonutrientes antioxidantes como beta caroteno, luteína, licopeno, proantocianidinas, flavonoides; coenzimas como Co-Q-10, coenzima A, coenzima B-12; nutrientes accesorios como ácido para-amino-benzoico (PABA), colina, inositol;

27. Aminoácidos como lisina, ácido glutámico, taurina, ornitina, metionina, leucina, cisteína, arginina; plantas medicinales como Ginkgo Biloba, Saw Palmito, Ginseng Siberiano, Ginseng Coreano; enzimas como pancreatina, bromelina y papaína; minerales como calcio, magnesio, potasio; y oligoelementos como silicio, boro, selenio, entre otros.

Nota: Aunque todos estos productos se adquieren libremente sin receta médica, es conveniente consultarlo con un médico o algún otro especialista.

28. Modelo de las causas del proceso de envejecimiento.

29. Secuencia causante de enfermedades crónico degenerativas.

20. Origen y avance de la enfermedad

31. Determinantes de la salud y la longevidad. (Gráfica).

32. Notas complementarias: ¿Qué dice la Asamblea Mundial de la Salud, OMS, OPS, FAO y UNICEF?

33. Dieta Occidental

1999. Expertos de la ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD con participación de la OMS, la OPS, la FAO iniciaron una serie discusiones para analizar la situación que guarda la sanidad en el mundo.

Examinando cifras epidemiológicas recientes determinaron que: sobrepeso, obesidad y trastornos degenerativos que originan, contribuyen al 60% de las defunciones prematuras y al 43% de la carga mundial de discapacidad, afectando a personas entre los 45 y 65 años de edad en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de esas defunciones fueron atribuidas a enfermedades cardiovasculares.

Partiendo de las estimaciones actuales, se prevé que para el año 2020 el conjunto de estas enfermedades será la causa del 73% de los fallecimientos y del 60% de la carga de discapacidad. Actualmente hay más de 150 millones de personas con diabetes y se prevé un aumento que alcanzará los 300 millones para el año 2025. Evaluando los factores de riesgo a largo plazo, se concluyó que la dieta occidental basada en alimentos procesadas se identifica como la causa principal de estas enfermedades, independientemente del estilo de vida.

2000. Para hacer frente a este desafío, la 53ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, adoptó la resolución WHA53.17 sobre prevención y control de enfermedades no transmisibles y se solicitó a la OMS conceder máxima prioridad al tema. En consecuencia, en la “Estrategia Mundial de la OMS para Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles” se estableció como objetivo prioritario, reducir el grado de exposición a los principales factores de riesgo, destacando el Régimen Alimentario poco Saludable y la Inactividad Física, que se dijo, deben abordarse de manera integrada.

En la 54ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, varios Estados Miembros consideraron que en el contexto de la promoción de la salud, la OMS deberá intensificar su trabajo sobre estrategias mundiales eficaces en favor de la nutrición y de la actividad física, factores fundamentales para prevenir las enfermedades no transmisibles. La Comisión sobre Macroeconomía y Salud de la Asamblea aceptó que muchas enfermedades no transmisibles, como obesidad, afecciones cardiovasculares, diabetes, enfermedades mentales y cáncer, pueden prevenirse y tratarse eficazmente mediante intervenciones relativamente baratas, en particular, acciones relacionadas con régimen alimentario y modo de vida.

34. Régimen alimentario poco saludable
En consecuencia, la 55ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD revisó los resultados de su consulta sobre el papel del régimen alimentario y de la actividad física y acordó tomar medidas y formular una estrategia para una repuesta global. El Consejo Ejecutivo subrayó: “hay pruebas fehacientes de que un régimen alimentario poco saludable y una actividad física insuficiente son algunos de los principales factores causales del riesgo de cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, varios tipos de cáncer, diabetes de tipo 2, hipertensión, obesidad, osteoporosis, caries dental y otras afecciones”.

35. Régimen alimentario saludable

“Un régimen alimentario saludable y la actividad física reducen el riesgo de enfermedades mortales merced a su influencia en los lípidos sanguíneos, la presión arterial, las trombosis, el peso corporal, la tolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina y otros cambios metabólicos demostrados, por ejemplo en las hormonas esteroides y en los factores de crecimiento. La actividad física también reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. El consumo de hortalizas y frutas, la cantidad y la calidad de las grasas ingeridas son los elementos más importantes de un régimen alimentario favorable a la prevención tanto de las enfermedades cardiovasculares como de los cánceres. Mantener un peso normal y una actividad física adecuada durante toda la vida es la manera más eficaz de prevenir la diabetes y muchas otras enfermedades crónicas”.

36. Conjunto de medidas alimentarias

Bajo esta visión renovada, aseguran los expertos, la prevención es posible. Ciertos estudios indican que hasta un 80% de casos de cardiopatía coronaria, hasta el 90% de diabetes de tipo 2 y alrededor de un tercio de los cánceres podrían prevenirse comiendo de manera saludable, manteniendo un peso normal y haciendo ejercicio durante toda la vida; y concluyeron que la combinación de múltiples factores dietéticos es más poderosa que la aplicación de medidas simplistas como sería disminuir la ingesta calórica a partir de una reducción de las grasas: “existe una fuerte evidencia de que la tríada formada por un aumento del consumo de ácidos grasos esenciales de configuración cis-cis, una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y nueces, beneficia mucho más que modificar uno sólo de estos aspectos. Si a este conjunto de medidas se añaden otras como realizar ejercicio físico cotidianamente, evitar el consumo de tabaco y mantener un peso adecuado, se puede prevenir la mayoría de las enfermedades que asolan a las poblaciones occidentales” (OMS.)

37. Pirámide Estilo de Vida Sana y Nutrición. Gráfica.

© 2005-2006 Copyright. Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Seattle-México.

Fundación ProSalud.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Nutricionista Ortomolecular-Antienvejecimiento y Naturópata.
Seattle Washington.

Domicilio: 12556 15th Ave NE # 305, Seattle Washington, 98125, USA.
Teléfono: 206-418-1100.
Correo electrónico: miguelleopoldo@yahoo.com
Sitios de Internet:
http://mx.groups.yahoo.com/group/Ortomolecular-Diplomados/
http://mx.groups.yahoo.com/group/NutricionOrtomolecularAntienvejecimiento/
http://mx.groups.yahoo.com/group/LongevidadSaludable/