lunes, enero 16, 2006

Excelsior - El Periodico de la Vida Nacional

Excelsior - El Periodico de la Vida Nacional:

REVELA ESTUDIO QUE LUZ ARTIFICIAL AUMENTA EL RIESGO DE CANCER DE MAMA

Montreal, 14 de Enero.- La exposición a la luz artificial durante la noche, particularmente en las horas de sueño, reduce o impide la producción de melatonina y aumenta el riesgo de cáncer de mama, según un estudio difundido hoy por la prensa local.

Un estudio realizado por un equipo de expertos del Instituto de Investigaciones Bassett en el estado de Nueva York, mostró que ese tipo de luz durante la noche tiene un efecto similar a los químicos que estimulan la producción de células cancerígenas.

De acuerdo con el estudio, dirigido por el científico David Blask y citado por el diario canadiense Globe and Mail, se trata de la primera evidencia experimental que relaciona la exposición a la luz artificial con el cáncer.

Los expertos explicaron que se debe a la capacidad de la luz en frenar la producción de melatonina, una hormona producida en la glándula pineal del cerebro a partir de las señales recibidas de las retinas.

La melatonina, que solo se produce durante el sueño profundo en ausencia de luz, circula en la sangre y tiene -según el estudio- un efecto benéfico porque impide que las células cancerígenas puedan nutrirse para multiplicarse.

La melatonina, en los experimentos efectuados con sangre de mujeres que padecen cáncer de mama, tiene la capacidad de "hacer dormir" las células cancerígenas durante la noche.

La ausencia de melatonina por la exposición a una fuente luminosa convierte a las células cancerígenas en "insomniacas" y les facilita el crecimiento continuo. (Notimex).

No hay comentarios.: