lunes, enero 16, 2006

El Diario/LA PRENSA OnLine

El Diario/LA PRENSA OnLine�:

"Nueva York contra la obesidad"

NUEVA YORK/AP — El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha librado múltiples batallas espinosas. Ahora está empeñado en otra: luchar contra la obesidad quitando las comidas grasosas e insalubres de los menús de los restaurantes.

Bloomberg ya ha prohibido fumar en bares, cafés y restaurantes, y ha exigido mejorar la comida que se sirve a los niños en las escuelas.

Los expertos opinan que el alcalde — un maniático de la buena nutrición — se ha enfocado en derrotar los estilos de vida nocivos como ningún otro gobierno.

“Es mucho más contundente de lo que hemos visto en el pasado”, dijo el médico Allan Rosenfield, decano de un departamento de salud de la Universidad de Columbia.

“Existe una voluntad para tomar posiciones impopulares, pero en temas importantes”.
Según el alcalde y su comisionado de Salud Thomas Frieden, más del 53% de los neoyorquinos es obeso o tiene sobrepeso, una cifra muy por debajo del promedio nacional de 65%, pero de todas formas bastante elevada.

La obesidad, según estudios médicos, aumenta el riesgo de diabetes, presión arterial alta, cáncer y padecimientos cardiacos, ésta última la principal causa de muerte en la ciudad de Nueva York.
Entre las medidas que ha desplegado: una campaña de educación lanzada el año pasado sobre las grasas trans, que son frecuentemente utilizadas por restaurantes y al parecer generadoras de colesterol.

El próximo paso que quiere tomar el departamento de Salud de Nueva York es el de obligar a los restaurantes a reducir sus porciones de grasas trans.

El departamento asegura que el índice de obesidad de la ciudad está fuera de control.
“Quizás en la actualidad la amenaza más grande por lo que comemos no es la comida contaminada, sino la carga de calorías”, dijo la médico Lynn Silver, del departamento de Salud.
Por ello, la alcaldía está tratando de estimular a los restaurantes a ofrecer comidas más sanas.
La asociación estatal de restaurantes ha aplaudido la iniciativa, pero la ha abordado con cautela.
“Una cosa es recomendar y otra es imponer”, advirtió Charles Hunt, director de la asociación en la oficina de Nueva York.

Excelsior - El Periodico de la Vida Nacional

Excelsior - El Periodico de la Vida Nacional:

REVELA ESTUDIO QUE LUZ ARTIFICIAL AUMENTA EL RIESGO DE CANCER DE MAMA

Montreal, 14 de Enero.- La exposición a la luz artificial durante la noche, particularmente en las horas de sueño, reduce o impide la producción de melatonina y aumenta el riesgo de cáncer de mama, según un estudio difundido hoy por la prensa local.

Un estudio realizado por un equipo de expertos del Instituto de Investigaciones Bassett en el estado de Nueva York, mostró que ese tipo de luz durante la noche tiene un efecto similar a los químicos que estimulan la producción de células cancerígenas.

De acuerdo con el estudio, dirigido por el científico David Blask y citado por el diario canadiense Globe and Mail, se trata de la primera evidencia experimental que relaciona la exposición a la luz artificial con el cáncer.

Los expertos explicaron que se debe a la capacidad de la luz en frenar la producción de melatonina, una hormona producida en la glándula pineal del cerebro a partir de las señales recibidas de las retinas.

La melatonina, que solo se produce durante el sueño profundo en ausencia de luz, circula en la sangre y tiene -según el estudio- un efecto benéfico porque impide que las células cancerígenas puedan nutrirse para multiplicarse.

La melatonina, en los experimentos efectuados con sangre de mujeres que padecen cáncer de mama, tiene la capacidad de "hacer dormir" las células cancerígenas durante la noche.

La ausencia de melatonina por la exposición a una fuente luminosa convierte a las células cancerígenas en "insomniacas" y les facilita el crecimiento continuo. (Notimex).

consumaseguridad.com ::: Los cambios en la dieta podrian estar relacionados con el aumento de las enfermedanidodes mentales en el Reino U

consumaseguridad.com ::: Los cambios en la dieta podrian estar relacionados con el aumento de las enfermedades mentales en el Reino Unido:

Los cambios en la dieta podrian estar relacionados con el aumento de las enfermedades mentales en el Reino Unido

Un estudio revela que el mayor consumo de conservantes, aditivos y grasas tiene efectos nocivos para el funcionamiento del cerebro

16 de enero de 2006

Los cambios que en los últimos 50 años ha experimentado la dieta de los británicos podrían estar relacionados con un aumento de las enfermedades mentales. Ésta es la conclusión de un estudio de la Fundación de Salud Mental del Reino Unido y la organización «Sustain».

Según este trabajo, la introducción en la dieta de conservantes, aditivos y grasas, que tienen efectos nocivos para el funcionamiento del cerebro, puede explicar el incremento de ciertas enfermedades como la depresión o la hiperactividad.

Los modernos métodos de producción y procesamiento de alimentos «han afectado a su composición» y la gente está consumiendo «menos nutrientes de los que necesita», indican los autores del estudio. Esos métodos industrializados «han reducido la cantidad de grasas esenciales, vitaminas y minerales que se consumen» y han perjudicado «el equilibrio de nutrientes de los alimentos», añaden.

Los pesticidas usados por los agricultores «afectan a la dieta de los animales y alteran la composición de su grasa», lo que ha hecho caer el consumo de ácidos Omega 3 en favor del aumento de los Omega 6, más nocivos para la salud. Esta alteración, sumada a la falta de vitaminas y minerales, se relaciona con la depresión, la falta de concentración, la apatía y la pérdida de memoria, indica el estudio.

A juicio de los autores, una dieta equilibrada puede ser clave para combatir la depresión, la esquizofrenia, la hiperactividad e incluso el Alzheimer. Por ello, piden al Gobierno británico que tome medidas para mejorar los métodos de producción de los alimentos y las prácticas agrícolas, y para asegurarse de que la gente tiene acceso a comida nutritiva a un precio asequible.

Otras Noticias
-
Manila celebra una conferencia sobre políticas y seguridad en los cultivos transgénicos
-
Andalucía incauta más de 8.000 kilos de inmaduros durante el mes de noviembre
-
La OMS reconoce que los sistemas de prevención y vigilancia en España frente a la gripe aviar son los adecuados
-
Un informe dice que los OGM no han logrado reducir el hambre en África
-
Bruselas impide a Grecia mantener la prohibición de comercializar semillas del maíz transgénico ‘MON 810’
-
Las enfermedades animales y las reformas de las OCM del vino y las frutas, prioridades agrícolas de la UE para 2006
-
La FAO alerta que el virus de la gripe aviar puede hacerse endémico en Turquía
-
Las denuncias por el uso de sustancias ilegales de engorde de ganado se elevaron a 33 en 2005
-
Andalucía contará con el primer Centro de Referencia en materia de sanidad aviar
-
Listado de todas las Noticias

Noticia - Radio Nacional

Noticia - Radio Nacional:

Destacan rol de la vitamina D en prevencion del cancer

Fecha Publicacion: 01/16/2006 12:00:00 a.m.

Resumen: En diversos estudios se ha visto que este nutriente protege de tumores al colon, mama, ovario y prostata.


Esta sustancia impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y así el tumor no puede alimentarse, lo que bloquea su crecimiento. Por su poderoso efecto protector, en Estados Unidos se está fomentando su incorporación en distintos tipos de alimentos.
Con sólo los cinco centavos de dólar al día -unos $ 28- que cuesta una cápsula de vitamina D, las personas pueden lograr una protección significativa contra el cáncer de colon, mama, próstata y ovario. Así concluye una revisión de varios estudios sobre la relación entre esta vitamina y los tumores, que revela que al corregir la deficiencia de este nutriente se reduce de manera importante el riesgo de este mal. El trabajo fue hecho por investigadores de la U. de California, en San Diego (EEUU) y complementa otros importantes hallazgos sobre la esencial vitamina.
"El costo de una dosis diaria de 1.000 UI (unidades internacionales) de vitamina D3 es de menos de cinco centavos de dólar, lo que debe compararse con el alto costo económico y humano de tratar un cáncer por deficiencia de esta vitamina", dijeron los científicos.
Según ellos, este nutriente bloquea un proceso conocido como angiogénesis, que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimentan a un tumor. La vitamina también "mejora la comunicación entre las células, impidiendo el crecimiento de células cancerosas gracias al contacto físico de las otras sanas que las rodean", explica en su nota el doctor Cedric Garland y sus colegas, en la Revista Americana de Salud Pública.
Los estudios
El trabajo revisó 66 estudios sobre vitamina D y su asociación con cáncer de colon, mama, próstata y ovario. Algunos fueron de largo aliento y van desde 1966 hasta 2004. Así se constató que 20 de 30 estudios de cáncer de colon encontraron que este nutriente era beneficioso. Lo mismo sucedió con nueve de 13 trabajos respecto del tumor de mama; 13 de 16 de cáncer de próstata y cinco de siete respecto de tumor de ovario. Según el doctor Garland, el beneficio de este nutriente es tan claro como la relación dañina que existe entre el fumar y el cáncer de pulmón.
"No hay nada que tenga esta habilidad para prevenir el cáncer", dijo este especialista, quien llamó a las autoridades de salud a impulsar la fortificación de alimentos con vitamina D. Este nutriente se encuentra en la leche, yogures y quesos, en una dosis promedio de 100 UI por porción.
Tomar suplemento
Por ahora, los científicos recomiendan suplementar la dieta con 1.000 UI de vitamina D diarias, aunque creen que dosis mayores no serían tóxicas. La medida sería importante para personas que viven en zonas del planeta donde reciben poco sol y no pueden producir suficiente vitamina D en su cuerpo. Las personas de piel oscura, por su pigmentación, tampoco producen suficiente y se beneficiarían al tomar este suplemento.
Con sólo los cinco centavos de dólar al día -unos $ 28- que cuesta una cápsula de vitamina D, las personas pueden lograr una protección significativa contra el cáncer de colon, mama, próstata y ovario. Así concluye una revisión de varios estudios sobre la relación entre esta vitamina y los tumores, que revela que al corregir la deficiencia de este nutriente se reduce de manera importante el riesgo de este mal. El trabajo fue hecho por investigadores de la U. de California, en San Diego (EEUU) y complementa otros importantes hallazgos sobre la esencial vitamina.
"El costo de una dosis diaria de 1.000 UI (unidades internacionales) de vitamina D3 es de menos de cinco centavos de dólar, lo que debe compararse con el alto costo económico y humano de tratar un cáncer por deficiencia de esta vitamina", dijeron los científicos.
Según ellos, este nutriente bloquea un proceso conocido como angiogénesis, que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimentan a un tumor. La vitamina también "mejora la comunicación entre las células, impidiendo el crecimiento de células cancerosas gracias al contacto físico de las otras sanas que las rodean", explica en su nota el doctor Cedric Garland y sus colegas, en la Revista Americana de Salud Pública.
Los estudios
El trabajo revisó 66 estudios sobre vitamina D y su asociación con cáncer de colon, mama, próstata y ovario. Algunos fueron de largo aliento y van desde 1966 hasta 2004. Así se constató que 20 de 30 estudios de cáncer de colon encontraron que este nutriente era beneficioso. Lo mismo sucedió con nueve de 13 trabajos respecto del tumor de mama; 13 de 16 de cáncer de próstata y cinco de siete respecto de tumor de ovario. Según el doctor Garland, el beneficio de este nutriente es tan claro como la relación dañina que existe entre el fumar y el cáncer de pulmón.
"No hay nada que tenga esta habilidad para prevenir el cáncer", dijo este especialista, quien llamó a las autoridades de salud a impulsar la fortificación de alimentos con vitamina D. Este nutriente se encuentra en la leche, yogures y quesos, en una dosis promedio de 100 UI por porción.
Tomar suplemento
Por ahora, los científicos recomiendan suplementar la dieta con 1.000 UI de vitamina D diarias, aunque creen que dosis mayores no serían tóxicas. La medida sería importante para personas que viven en zonas del planeta donde reciben poco sol y no pueden producir suficiente vitamina D en su cuerpo. Las personas de piel oscura, por su pigmentación, tampoco producen suficiente y se beneficiarían al tomar este suplemento.

Noticia - Radio Nacional

Noticia - Radio Nacional:

Destacan rol de la vitamina D en prevencion del cancer

Fecha Publicacion: 01/16/2006 12:00:00 a.m.

Resumen: En diversos estudios se ha visto que este nutriente protege de tumores al colon, mama, ovario y prostata.

Esta sustancia impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y así el tumor no puede alimentarse, lo que bloquea su crecimiento. Por su poderoso efecto protector, en Estados Unidos se está fomentando su incorporación en distintos tipos de alimentos.

Con sólo los cinco centavos de dólar al día -unos $ 28- que cuesta una cápsula de vitamina D, las personas pueden lograr una protección significativa contra el cáncer de colon, mama, próstata y ovario. Así concluye una revisión de varios estudios sobre la relación entre esta vitamina y los tumores, que revela que al corregir la deficiencia de este nutriente se reduce de manera importante el riesgo de este mal. El trabajo fue hecho por investigadores de la U. de California, en San Diego (EEUU) y complementa otros importantes hallazgos sobre la esencial vitamina.

"El costo de una dosis diaria de 1.000 UI (unidades internacionales) de vitamina D3 es de menos de cinco centavos de dólar, lo que debe compararse con el alto costo económico y humano de tratar un cáncer por deficiencia de esta vitamina", dijeron los científicos.
Según ellos, este nutriente bloquea un proceso conocido como angiogénesis, que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimentan a un tumor. La vitamina también "mejora la comunicación entre las células, impidiendo el crecimiento de células cancerosas gracias al contacto físico de las otras sanas que las rodean", explica en su nota el doctor Cedric Garland y sus colegas, en la Revista Americana de Salud Pública.

Los estudios

El trabajo revisó 66 estudios sobre vitamina D y su asociación con cáncer de colon, mama, próstata y ovario. Algunos fueron de largo aliento y van desde 1966 hasta 2004. Así se constató que 20 de 30 estudios de cáncer de colon encontraron que este nutriente era beneficioso. Lo mismo sucedió con nueve de 13 trabajos respecto del tumor de mama; 13 de 16 de cáncer de próstata y cinco de siete respecto de tumor de ovario. Según el doctor Garland, el beneficio de este nutriente es tan claro como la relación dañina que existe entre el fumar y el cáncer de pulmón.

"No hay nada que tenga esta habilidad para prevenir el cáncer", dijo este especialista, quien llamó a las autoridades de salud a impulsar la fortificación de alimentos con vitamina D. Este nutriente se encuentra en la leche, yogures y quesos, en una dosis promedio de 100 UI por porción.

Tomar suplemento

Por ahora, los científicos recomiendan suplementar la dieta con 1.000 UI de vitamina D diarias, aunque creen que dosis mayores no serían tóxicas. La medida sería importante para personas que viven en zonas del planeta donde reciben poco sol y no pueden producir suficiente vitamina D en su cuerpo. Las personas de piel oscura, por su pigmentación, tampoco producen suficiente y se beneficiarían al tomar este suplemento.

Con sólo los cinco centavos de dólar al día -unos $ 28- que cuesta una cápsula de vitamina D, las personas pueden lograr una protección significativa contra el cáncer de colon, mama, próstata y ovario. Así concluye una revisión de varios estudios sobre la relación entre esta vitamina y los tumores, que revela que al corregir la deficiencia de este nutriente se reduce de manera importante el riesgo de este mal. El trabajo fue hecho por investigadores de la U. de California, en San Diego (EEUU) y complementa otros importantes hallazgos sobre la esencial vitamina.

"El costo de una dosis diaria de 1.000 UI (unidades internacionales) de vitamina D3 es de menos de cinco centavos de dólar, lo que debe compararse con el alto costo económico y humano de tratar un cáncer por deficiencia de esta vitamina", dijeron los científicos.
Según ellos, este nutriente bloquea un proceso conocido como angiogénesis, que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimentan a un tumor. La vitamina también "mejora la comunicación entre las células, impidiendo el crecimiento de células cancerosas gracias al contacto físico de las otras sanas que las rodean", explica en su nota el doctor Cedric Garland y sus colegas, en la Revista Americana de Salud Pública.

Los estudios

El trabajo revisó 66 estudios sobre vitamina D y su asociación con cáncer de colon, mama, próstata y ovario. Algunos fueron de largo aliento y van desde 1966 hasta 2004. Así se constató que 20 de 30 estudios de cáncer de colon encontraron que este nutriente era beneficioso. Lo mismo sucedió con nueve de 13 trabajos respecto del tumor de mama; 13 de 16 de cáncer de próstata y cinco de siete respecto de tumor de ovario. Según el doctor Garland, el beneficio de este nutriente es tan claro como la relación dañina que existe entre el fumar y el cáncer de pulmón.

"No hay nada que tenga esta habilidad para prevenir el cáncer", dijo este especialista, quien llamó a las autoridades de salud a impulsar la fortificación de alimentos con vitamina D. Este nutriente se encuentra en la leche, yogures y quesos, en una dosis promedio de 100 UI por porción.

Tomar suplemento

Por ahora, los científicos recomiendan suplementar la dieta con 1.000 UI de vitamina D diarias, aunque creen que dosis mayores no serían tóxicas. La medida sería importante para personas que viven en zonas del planeta donde reciben poco sol y no pueden producir suficiente vitamina D en su cuerpo. Las personas de piel oscura, por su pigmentación, tampoco producen suficiente y se beneficiarían al tomar este suplemento.

domingo, enero 15, 2006

AZPRENSA

AZPRENSA:

"La obesidad aumenta hasta un 43 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Este riesgo sigue manteniendose incluso en ausencia de hipertension arterial o hipercolesterolemia"

El exceso de peso incrementa el riesgo de sufrir problemas card�acos

El exceso de peso incrementa el riesgo de sufrir problemas cardaacos:

La investigacion que tambien incluyo un analisis del indice de Masa Corporal (IMC) determino que luego de los 30 anos el peligro se potencia si existen otros factores como el tabaquismo, la hipertension y el colesterol alto.

La obesidad eleva el riesgo cardiovascular en la vejez

"MedicinaARCHIVO ENLACES FOROS

La obesidad eleva el riesgo cardiovascular en la vejez

La obesidad en la edad adulta, incluso cuando no existen factores de riesgo cardiovasculares, como HTA o LDL alto, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y diabetes en la tercera edad, segun un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, Chicago (Estados Unidos). El trabajo, coordinado por Lijing Yan, se publica en el ultimo numero de The Journal of the American Medical Association. "